☰  MENU

Necesidad de implantación de un programa de cumplimiento normativo penal en las empresas (yIII)

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES De la lectura de la nueva redacción del Código Penal que hemos subrayado se deducen fácilmente las características que ya hemos apuntado. Debe reunir el plan de…

programa de cumplimiento normativo penalCARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

De la lectura de la nueva redacción del Código Penal que hemos subrayado se deducen fácilmente las características que ya hemos apuntado. Debe reunir el plan de prevención de riesgos penales si pretendemos que sirva para eximir a la persona jurídica de la responsabilidad penal, en caso de que alguno de sus empleados, directivos o administradores, haya incurrido en alguna conducta delictiva:

  1. El plan de prevención de delitos penales debe contener un modelo de organización y gestión
  2. Adoptado antes de la comisión del delito
  3. Que incluya medidas de vigilancia y control idóneas
  4. Supervisado por un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y control

La mejor forma de garantizar la autonomía del órgano de vigilancia y control es encargar esa tarea a un órgano externo a la compañía, con la suficiente formación en esta materia para asegurar que se cumplen en el desarrollo e implantación del modelo todos los requisitos que hemos visto que exige el Código Penal.

La implantación de estos programas de prevención protegerá a los administradores de la responsabilidad personal en la que pudieran incurrir como consecuencia de la comisión del delito de la persona jurídica y que se recoge en el art. 31 del Código Penal, que no ha sido modificado.

Nuestro equipo, dirigido por Víctor García García, Socio fundador de LEX DEFENSE, garantiza la implantación eficaz del Plan de Prevención de Riesgos Penales y la autonomía necesaria para su vigilancia y control, además de poner a disposición herramientas informáticas para gestionar y vigilar adecuadamente el cumplimiento del programa de prevención penal, requisito también exigido por el art. 31. bis.

En posteriores artículos sobre este apasionante y novedoso mundo del compliance penal, al que tanta atención deben prestar las empresas y personas jurídicas en general, para evitar riesgos patentes que de producirse pueden tener consecuencias muy desagradables como hemos visto.

D. Víctor García García
Socio Director de Lex Defense (@LexDefense)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

← Entrada AnteriorCaracterísticas del órgano responsable del cumplimiento normativo penal (Compliance Officer)

Entrada Siguiente →Necesidad de implantación de un Programa de Cumplimiento Normativo penal en las empresas (II)